jueves, 3 de mayo de 2012

TECNOLOGIA Y EDUCACION

CIENCIAS DE LA EDUCACION

La acción educativa no son solo las influencias exterior, intencional y sistemática que se ejercen sobre la persona con el objeto de educarla, sino todo estímulo de cualquier forma, naturaleza, intensidad u origen. En tal sentido, tanto educa el maestro como el padre de familia, el ambiente social como el ambiente natural. Cabe entonces hablar de distintas clases de educación según distintos puntos de vista y variaciones de tiempo, propósito, lugar, modalidad y circunstancias. Según el ambiente, por ejemplo, la educación puede ser natural, espontánea y asistemática, o bien intencional o sistemática. La primera es ejercida por la simple influencia del contacto del individuo con su medio, trátese de un medio natural o social; la segunda, en cambio, es la acción que lleva una intencionalidad educativa y que implica cierta organización o estructuración. La primera es involuntaria y mimética, la segunda es consciente y voluntaria.
Entre las distintas clases de educación se incluyen la informativa y la formativa, que hacen parejas con la instrucción y la educación propiamente dicha., la educación informativa constituye la mera transmisión del conocimiento; la inculcación de datos, hecho o fenómenos; es puramente instrumental y objetiva, y significa una actitud pasiva o simplemente receptiva y repetitiva de parte del educando, con exclusivo o mayor uso de la memorización abstracta. La educación formativa por el contrario, significa una actitud comprensiva y participativa de parte del educando; esta más encaminada al aspecto reflexivo, volitiv

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